domingo, 13 de abril de 2008

¿ESTAMOS TONTOS?


¿Han sentido alguna vez el peso de la responsabilidad moral?. Una mañana, una tarde o una noche, ayudan a un parapléjico a subir una rampa, o a una anciana a cruzar la acera, y algo en su interior les conmueve a partir de ese momento ya se sienten autorrealizados, incluso buenas personas, y el resto del día ya se pueden permitir el lujo de seguir dando por el culo, ¿ a que sí?. Pudiendo ayudar a inválidos...Pues yo digo que una mierda. Que el bien, se hace en tu metro y medio, como decía un profesor mío. Es decir, primero en tu entorno más cercano, si no abarcas eso...¿de qué presumes?

La responsabilidad moral( la conciencia que decide hacer las cosas malas o buenas) se lleva en volandas, cuando no se tiene en cuenta esto, y se arrastra arañando el suelo teniendo que taparte hasta los oídos para no escuchar el chirrido de la conciencia cuando se tiene en cuenta. No hace falta decir, qué es más cómodo.

Y no me vengan con el relativismo de la moral, de la subjetividad del hombre, y con los valores intrínsecos e inamovibles de la raza humana per se, que hacen que seamos como somos. Es verdad que no todos pensamos igual, pero somos todos conscientes de que hay una cosa llamada sentimientos, opiniones encontradas, formas de hablar, de mirar, de sonreír, de escuchar, de actuar, pero sobre todos somos conscientes de que hay una cosa llamada MAL( donde metemos a las acciones malas) y otra llamada BIEN ( donde metemos a las acciones buenas), y de que hay una linea que las separa. Esa línea recta y robusta, debe estar en el medio, marcando una simetría dogmática en valores por sí misma, que nada más verla inspire la responsabilidad humana que concierne haber nacido y ser un ser social. Bien, últimamente - estos últimos 20 años...- ves como no es que actuemos mal, lo peor está en que cada vez, la linea es más endeble, menos robusta, y móvil, y la simetría se pierde por una clamorosa goleada del angelito angelical al demonio demoniaco endemoniado ( ¡todo lo que hacemos está bien!) , esa línea, se mueve hasta donde haga falta con cosas como "ojos que no ven..." , " ella/él haría lo mismo", "todos lo hacen"... Así lo malicioso, torna en bondadoso, y lo bondadoso, en muy bondadoso. La rectitud y la robustez de esa linea marca tu personalidad, si la violas, sólo tu lo sabes. Es tu lucha.



Cuando eramos unos mocosos nos decían que muchas cosas eran malas ( eso es "caca"), con la perspectiva de los años, te das cuenta que eramos ingenuos niños con ideas infantiles implantadas por unos padres con la esperanza de que un día despertáramos con una conciencia. Con la perspectiva de más años te das cuenta que el mundo iría mejor con esa conciencia infantil puesta a golpe de golpes en la infancia.


Ya sé que dan ganas a veces de ponerse a lo Patrick Bateman. En eso consiste la gracia ¿no?, en hacerlo con esfuerzo. Estamos hablando de sacrificio señores, y es que ¿ no aspriamos todos a levantarnos por la mañana, dar un beso a nuestra preciosa esposa e ir a trabajar en algo que nos guste?, y yo me pregunto qué le doy al mundo para conseguir eso, ¿ le doy algo?

Que estos pensamientos sólo sean propios y subjetivos, me quita el sueño.
Ya saben, en su metro y medio, aunque al fin y al cabo... es sólo una línea, pequeña e imaginaria...

1 comentario:

Jay Gatsby dijo...

toda la razón macho, in bilbao we trust?