viernes, 31 de octubre de 2008

EXPLOSIÓN EN LA UNAV

"No os preocupéis. Es un atentado. Uno ha esto se acostumbra. Seguimos la clase".Dijo el profesor cuando ETA sobrevolaba nuestras labios.
"Una bomba en el edificio central" dijo una chica por teléfono a los 30 segundos de la explosión.
"Pero no puede ser, ha sido encima nuestro, no puede estar tan lejos".
"Me bajo, profesor" dije mientras me iba e intentaba llamar.

Nadie salía de las aulas. Unos segundos después sí. Ordenadamente. Las puertas nos abrían a un oscurecido cielo pamplonés. La ostia. Algo que hemos sentido así, que haga esa humareda, dentro de un edificio con gente estudiando y trabajando. Sin avisar. Fue el momento más extraño y más difícil."Eso que está ahí ha sido contra nosotros".

Reconozco que ahí fue cuando la gente más perdimos la calma. Muchachas llorando abrazadas mirando al cielo pensado que al otro lado de ese edificio debajo, algo terrible había. Las líneas colapsadas, mi hermana estaría por ahí. No hay línea.

Fui hacía el lugar. Coche bomba. Un alivio muy raro. No ha sido dentro.¿Muertos?. Hay sangre en las paredes y gente sangrando. Lo primero era pintura.Dios.

"Les habla la policía, desalojen la zona. Rodeen las papeleras y vayan sólo por el césped. Rápido" Otros supuestos avisos nos mandaron Pamplona parriba. Cámaras.
En casa, compañeros y profesores hablando sin parar. Con Susanna, ahora mismo están.


Dos días antes de esto debate en TV. Que si la uni tal...Que si religión, que si el Opus...Que si la abuela fuma.
Estamos más orgullosos aún si cabe de estar aquí.

Dos cosas que no han salido en los medios. Una certeza y una no tanto:
ETA no intentaba hacer una masacre. La negligencia del que llamó que no supo decir en qué universidad era sí iba a provocar una masacre. Marca, modelo y color dijo un desgraciado sin decir lugar NO TIENE sentido ni para un etarra.

Se suele frivolizar con lo de..."podía haber sido una masacre".

Hay gente todavía que no se cree que no haya habido muertos. Y no es una forma de hablar. No se lo creen: Los descansos son de menos cuarto a en punto. Se sale a fumar todo el mundo afuera. Bien, la bomba explotó a las 10:58 ¿Qué evitó un atentado como el de Hipercor?. La lluvia. Bendita lluvia que ayer salvó decenas de vidas. Los alumnnos guareciéndose de la lluvia, estaban en el porche y no se acercaron a mojarse. Milagro: A menos dos minutos ¿ningún alumno pasa corriendo porque no llega a clase en 50 metros a la redonda?.


Acabo de subir del acto de las 12, estoy en la Universidad de Navarra escribiendo esto. Forzada normalidad. Entre Ana Rosa y "estan pasando" , una corona de flores de la Universidad rezaba: "Gracias por protegernos" mientras se mojaba por la lluvia. La vida.


Gracias a los trabajadores de aquí. Siempre nos tratan como a hijos. Como a hijos únicos. Ayer fue increíble.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Debió ser una experiencia terrible...

Acabo de poner mi mail en el blog, a la derecha, bajo los enlaces y mi genial sección 'Musicinetura'.

Miedo me dáis.