lunes, 30 de junio de 2008

SPANISH SCI-FI


Puede que esto sea un SPOILER
Los Cronocrímenes.

Un héroe tan elemental como encantador que huye de la sobreactuación a pasos agigantados.
Doblándose ante los golpes de la vida -nunca rompiéndose- como un acontecimiento cotidiano, pero salvaguardando su dignidad en un islote de la marea de infortunios en la última hora en la que se ha convertido su vida. Karra Elejalde está incomensurable.

El tono es simplemente perfecto, y los toques de humor adecuadamente medidos y engarzados en el drama que vive Karra. Hay un momento que es revelador, y desgarradoramente cómico a la vez.
En cuanto a la DIRECCIÓN. Me he quedado prendido de un par de planos, en los que Nacho Vigalondo (qué saturao estás hijo) usa al espectador de cómplice de un susto y no de víctima muy inteligentemente.
Hay cine para el corazón, otro para la cabeza, otro para el abdomen, y otro para la poya. Este es del 2º, y sólo vive para el 2º, si el 3º está presente es por permiso del anterior.

Me atrevo a decir que cuando el mundo vea Los Cronocrímenes, ya sea a través de la original o del remake, la gente va a ver a un héroe tan elemental como tierno y jodidamente rudo al que no tendrá más remedio que amar. Espero que se refleje en carnavales.

Narrada, (la asociación de ideas que acabo de hacer era previsible) en un tiempo casi real y espacio muy determinado, consigue que no dejes de hacerte preguntas a pesar de que la trama siga a su ritmo. Espero que esta película sea más celebrada que la celebérrima "Abre los ojos" (que cuyo remake, Vanilla Sky dio que hablar). 4 actores, los cuales cada uno sólo conoce a otro más, exceptuando al protagonista, claro está. ¿Se puede pedir menos?

Viajes en el tiempo de corto periodo de tiempo. Un desafío a la ciencia ficción más tratada. La de la teoría del caos en los viajes temporales. Ya sea en la ridícula "El sonido del trueno" o en la admirada "12 monos", pasando por la perfección" Regreso al futuro" o la preciosa"El efecto mariposa" se oye el " No toques nada en el pasado que repercutirá en el presente". La película hace que pienses, ojalá se cambie algo, y esto quizás sea un spoiler. Que bien suena. Spoiler. Spoiler.


El fútbol ha ganado este Domingo al cine, pero mientras sea a costa de ganar finales, no me preocupa tanto. Ya he estado en 2 pases de Los Cronocrímenes, y ya tiene la web para su promoción en EEUU(no es la del remake eh). Y el remake ya tiene productor, la productora United Artists( detractores de Tom y a la vez fans de Vigalondo jodeostodosmariconesde mierdaelcirculodeltalentosevacerrando), guionista, y fecha, 2009. Falta reparto y Director. El orden suele ser imprevisible de todas formas, esperemos que no altere al producto.

Estrenada, ya tiene sus incondicionales hablando de la película del año, y sus detractores, que a mi parecer no la han entendido(dadas sus explicaciones).

Las ideas se desvanecen de mi cabeza a medida que el sueño adormece mis neuronas.

Mañana entrevista en exclusiva a NACHO VIGALONDO en hormonados.blogspot.com al que llevo leyendo casi un lustro y sin el casi y al que considero mi padre artístico que a través de su blog me ha ayudado a exteriorizar cinematográficamente las ideas de una cabecita loca. Y él ni lo sabe.

8 comentarios:

Durán dijo...

Sí, señor!!! Más Vigalondo, más jeje. Se lo merece!!

David Aames dijo...

Jaja, sí. Hay que apoyar, pero más en el cine. Esperemos que vaya mejor aún...

Anónimo dijo...

Hombre,

no es meterme con Vigalondo, es que no me ha gustado nada. Yo soy muy fan del fantástico español cuando se hace bien ("¿Quién puede matar a un niño?", "REC", "El Orfanato", "Abre los ojos", todo Álex de la Iglesia) más que nada porque creo que podemos sacar lo mejor del género con cuatro duros...

...pero es que Vigalondo me ha decepcionado mucho, no lo puedo evitar. "Los cronocrímenes" me pareció aburrida y mal llevada. Eso sí, es una opinión muy personal. Y aún así, creo que mister Vigalondo es 100% todo lo que falta en nuestro cine para que vaya bien: un director personal, mediático y superestrella que da qué hablar...y eso ya tiene mérito.

Le doy un voto de confianza para el segundo largo..

¡¡Un abrazo!!

David Aames dijo...

Para empezar El Orfanato es una puta mierda, mas que nada por la dirección.

Aburrida y mal llevada los cronocrímenes? Venga tío despierta,
Porqué estaba bien llevaba 7:35, porque es simple de entender?
Y tiene cojones que hables de que se le ha subido el ego a la cabeza.

Este largo es lo mejor que ha hecho Nacho hasta ahora.

Anónimo dijo...

Le prometo respuestas esta misma semana (sólo tengo wifi por el dia, y estoy dando clases)

El orejas dijo...

Como ya han dixo antes El orfanato es una mierda.

De lo nuevo de Vigalondo no puedo hablar porque a Burgos no ha llegado

El orejas dijo...

Bueno acabo de verla en Santander, tierra de Vigalondo, y me ha encantado. En mi blog podréis leer una reseña de lo que me ha parecido

David Aames dijo...

Pues, vigas-londo no había mirado pero gracias por pronunciarte y gracias por la entrevistas. Un saludo desde logroño.

el amo y señor del blog