sábado, 14 de junio de 2008

HABLANDO DE...



Ha surgido un pequeño debate entre los compañeros de sueños y esperanzas de cinemascope35.
Podría resumirse en Lost in translation y 2001: Odisea en el espacio. "Sin entrar" a valorar a la cansina de Sofia y al mago Kubrick, esto es más o menos lo que opino grosso modo.


Lost in Argumentation :

Una película con ansias de grandeza como Las vírgenes suicidas, que sólo llega a eso.
De todas formas producir una película donde no hay ni comienzo ni nudo ni desenlace es un acto que sólo pueden permitirse ciertas familias cinematográficas con referencias, como es el caso.
Aún así no desestimo la película, creo que es un filme para un estado de ánimo MUY DETERMINADO, lleno de desgana(argumental), pesimismo y tedio. Más cercano a la tercera edad o gente proclive al suicidio. Lo malo es que al no avanzar el argumento ni un ápice, esas sensaciones nos las contagian. Es bastante snob y cuando tienes que forzarte a que una película te guste, malo.
De todas formas ¡QUE PUTA ENVIDIA ME DA BILL MURRAY! Creo que es la vez que más me ha gustado una interpretación en la gran pantalla. La mejor, la mejor.


2001: Odisea en pleno 11-S.

Creo que la deberíamos tener todos en la colección de "no pueden faltar". A veces me cuesta dormir.
Admiro al amigo Stanley, pero no le voy a oler sus pedos mal tirados.
Aún así creo que estamos ante la mejor fotografía de la historia del cine. Una película que es hipnótica, pero quizás hubiera sido más productivo una exposición pictórica musical que una película. Digo yo vamos. Lentitud no, lo siguiente.

PD: Yo sólo me dormí 2 veces.

De "culto" y cuesta abajo.

5 comentarios:

El orejas dijo...

Varias cosas:

_Sí, Bill Murray en Lost in traslation es la polla, aunque mal que me pese se ha encasillado en los papeles de "soy un tirao desgraciado que me pasan mil desgracias, apático cínico y chistoso". Pero es que para ese papel no hay otro mejor que él.

_No soy un anciano, no tengo intención de suicidarme (es más soy jodidamente feliz) y sin embargo a mí si que me transmite esos sentimientos, esa sensación de abandono, ese no saber que haces rodeado de gente a la que no entiendes y en un mundo que te es ajeno. Me llegan porque son sensaciones que quien más y quien menos ha sentido alguna vez.

_Creo que haríamos mal en ver 2001 desde la postura del año 2008. Teniendo en cuenta que las películas que se hacen hoy día tienen un ritmo trepidante y si no es así nos parecen tediosas.
Hay que contextualizarla, hay que verla como lo que fue, una auténtico revolución tecnológica, una revolución narrativa, un cine donde poder narrar las cosas sin palabras. El otro día vi un film de animación con dos diálogos, y era buenísimo.

_2001 es un poema, un regalo a los sentidos, al oído, a la vista. Un cuadro. Puede que te resulte chocante, es raro ver ese tipo de arte en una pantalla de cine, pero estamos mal acostumbrados. Rara vez encuentras una película con tanta carga de reflexión, que exija tanto al espectador, Kubrick nos hace un favor removiéndonos nuestras cabezas perfectamente amuebladas en el convencionalismo.

_Por último, hay películas a las que les sobran media hora, Mulholand Drive es una, esta es otra. El tercer hombre es otra. Yo creo que hay veces que el director se congratula tanto de su trabajo que no sabe por donde cortar. Esto no quiere decir que 2001 sea un muermo, ni mucho menos.

El orejas dijo...

de "culto" cuesta abajo y sin frenos.

David Aames dijo...

Le sobra algo más que media hora. Es totalmente cierto lo de Bill Murray todo lo que has dicho. Y también es verdad que 2001 exige mucho al espectador, demasiado más bien. Pero por eso mismo no es un regalo a los sentidos. Que el cine actual tenga un ritmo trepidante(generalicemos) es una cosa, y que sea lenta y marcando los tiempos, avanzando a pasos agigantados con cada pequeño paso que hacen es otra(El Padrino).

Todos experimentamos esa sensación de soledad. Pero de eso , a sentirte identificado hay un trecho. Por eso he hablado a cerca del estado de ánimo muy determinado con el que hay que ver esa película.

Sí que lo veo como un cuadro, los efectos visuales son magníficos, quizás los mejores.

Y Kubrick sí es verdad que quería hacer algo vanguardista, fuera del convencionalismo de los pasados 60.Pero no vale todo colega.

David Aames dijo...

Y con el viento a favor.

Bienvenida dijo...

Al tercer hombre no le sobra nada.

Lost in translation es la típica peli que en diez años, al ser tan cool, se habrá quedado más pasada que "Informer" de Snow.

Pero me encanta "Informer".